La Cátedra UPV Facsa-Fovasa pone en valor la investigación en economía circular a través de sus premios a trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster

La Cátedra FacsaFovasa de la Universitat Politècnica de València (UPV) continúa trabajando en la promoción del talento en el campo de la gestión del agua y los residuos. Muestra de ello son los premios a los mejores trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) que la entidad acaba de conceder por cuarto año consecutivo.

Un total de cuatro premios, repartidos en dos premios de 500 € para TFGs y dos premios de 800 € para TFMs, buscan visibilizar y poner en valor la investigación llevada a cabo por los estudiantes de la Universitat Politècnica de València en relación a la economía circular dentro del tratamiento del agua y la gestión de residuos.

Los trabajos de Fin de Grado premiados han sido los de los estudiantes Izan Mateo Vendrell y Mauro Seguí Pons. El primero de ellos se centra las prácticas y estrategias sostenibles adoptadas en el marco de una economía circular por las cooperativas hortofrutícolas, para afrontar el desafío que supone el paso de una cadena de valor lineal a una de tipo circular. Por otro lado, Izan Mateo Vendrell ha desarrollado un nuevo biopolímero termoestable mediante la modificación química del aceite de chía (Salvia hispánica) para substituir a los actuales polímeros termoestables de origen petroquímico.

En cuanto a las Trabajos Fin de Máster premiados, el estudiante Antonio Martínez Segado ha diseñado, fabricado y validado un sistema para el dragado de fangos sin dañar el fondo acuático, adecuado para zonas con poca profundidad, con reducido espacio para maniobrar e incluso válido en zonas con fondo irregular o rocoso. Además, en el marco de la economía circular, ha llevado a cabo pruebas de reutilización del fango extraído como material fertilizante en campos de cultivo, obtenidos unos resultados satisfactorios. Por su parte, el proyecto del estudiante Alexis López Borell se basa en la recuperación y concentración de compuestos fenólicos presentes en los residuos de vinazas, los cuales derivan del proceso de producción de la elaboración de vinos, empleando para su tratamiento la tecnología de membranas. La aplicación de esta tecnología ha permitido reducir el volumen de residuos hasta un 35%, obteniendo como producto una corriente rica en polifenoles con una concentración de 21.2 g/L. Los polifenoles tienen un gran interés comercial para otras industrias entre las que destacan la alimentaria, farmacéutica y cosmética, por el alto poder antioxidante que poseen.

Con esta nueva edición de los premios, la Cátedra Facsa-Fovasa de la UPV mantiene su apuesta por el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de la innovación en materia de economía circular, asociada a la gestión del agua y los residuos.